lunes, 17 de marzo de 2008

Exorcismos

Hoy durante el desayuno mantuvimos una de esas conversaciones trascendentales (no!, no era sobre el ultimo traje de moda....), sobre un tema que siempre está de actualidad: los exorcismos!.
Estuvimos debatiendo si podría hacer un exorcismo cualquiera, leyendas urbanas sobre determinados curas-parrocos del Puente y su supuesto exorcismo...y buscando ahora datos sobre como exorcizar si se diese el caso (imaginad que mañana cualquiera se pone poseso perdido, hay que estar preparados), me encuentro con el ritual. Aqui lo dejo por si os hace falta.

Los exorcismos pueden ser simples o solemnes.
El exorcismo simple se reza en el rito del bautismo.
El exorcismo solemne es un sacramental que sólo puede ser válidamente celebrado por un sacerdote con el permiso del Ordinario (obispo) del lugar. El obispo da permiso al sacerdote para cada caso o puede, con el permiso de la Santa Sede, formalmente otorgar a un sacerdote el oficio de exorcista. En ese caso el sacerdote está facultado para exorcizar y no necesita un permiso particular para cada caso.

Criterios para discernir posesión diabólica según el nuevo ritual del exorcismo.

La principal es:

-Aversión vehemente hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas.

Junto con esta pueden darse otros fenómenos que por si solos podrían ser don de Dios pero en el caso de posesión se manifiestan para el mal:

-El hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas. (Estos bilingües....ya decía yo que no son de fiar)
-Hacer presentes cosas distantes o escondidas (Comorrrr??)
-Demostrar más fuerzas de lo normal.

En el rito de exorcismo, hay que prestar una atención especial, además de a las oraciones del exorcismo, a los gestos y a los ritos, que ante todo tienen lugar y sentido por que se usan en el camino de preparación de los catecúmenos en el tiempo de purificación. Son tales como la señal de la cruz, la imposición de manos, soplar (soplar?? en plan "pupa que pica"??) y la aspersión con agua bendita.

El rito empieza con la aspersión con agua bendita. Siguen unas letanías, con la que se pide para el vejado, con la intercesión de todos los santos, la misericordia de Dios. Después de la letanía, el exorcista puede recitar uno o varios salmos. Después se proclama el evangelio. Después el exorcista impone las manos sobre el atormentado, para lo que se invoca la fuerza del Espíritu Santo a fin de que el diablo salga de él, que por el Bautismo fue hecho templo de Dios. Al mismo tiempo puede también exhalar hacia la cara de atormentado (esto, si el cura masticó algunos ajos antes, tiene más efecto, fijo!!!).

Acabado todo esto, el exorcista enseña al atormentado la cruz del Señor.
El rito concluye con un canto de acción de gracias, una oración y la bendición.

El Exorcista no puede arrojar al genero menor de los demonios sino por medio de la oración y el ayuno. El fiel atormentado debe, si es posible, especialmente antes del exorcismo, orar a Dios, hacer mortificaciones (esto me provoca dudas, porque si buscamos "mortificaciones" en el google y solo salen cosas del Opus Dei: ayuno, cilicios....), renovar frecuentemente la fe recibida en el Bautismo.

Bueno, ya tenemos lo básico. Ya sabeis, salmos, letanías, agua bendita, exhalar hacia la cara, cruz....el "Kit del Exorcista", va.

Y ahora, para los que no la visteis, la versión conejil del Exorcista. No pongo la original porque me muero de miedo, uno de mis traumas (brrrrr........solo de pensarlo).

No hay comentarios: