domingo, 23 de marzo de 2008

Morriña

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición:

(Del gall. port. morrinha).

1. f. coloq. Tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal.

2. f. Veter. comalia.

Quien no ha sentido alguna vez morriña? Yo nunca me tiré fuera de Ourense más de 3 semanas, pero en cuanto estoy una semana fuera, ya extraño estas tierras. A pesar de que algunos lo confunden con extrañar a tu gente, la morriña es mucho más que eso: extrañas a la gente,al lugar, a los olores, lor ruidos....
Laura me acaba de contar que existe una explicación científica: al parecer los gallegos estamos acostumbrados a estar en tierras donde predominan las calizas, y determiandos minerales que nos hacen falta. Se ve que al encontrarnos en lugares en los que no existen esos minerales nos entra esa especia de mono.
Me gusta más la versión romática de la morriña, pero esta tiene sentido.

Berta, para que entiendas el porque de tu morriña......

No hay comentarios: