sábado, 30 de mayo de 2009

Arquillinos - Urueña

Hoy fuimos a despedir a una persona entrañable a Arquillinos. Espero acordarme para siempre de su acento castellano saludando "Hola hija, ¿como estás?". Recordar la anécdota de esas sandías gigantes que regaló a mi bisabuelo, y guardar su imagen en ese pueblo, sentado en la sala que está entrando, a la derecha...

Ya desplazada la familia, decidió ir a ver La Villa del Libro, en Valladolid: URUEÑA.

Villa medieval fortificada, con una muralla a la que puedes subir, recorrer algunos tramos e intentar averiguar lo que sería caminar por esos muros de piedra horadada en los tiempos de Doña Sancha (quien mandó construirla). Se conservan sus dos puertas, y en la llamada "Arco de la Villa" si miras hacia arriba, puedes ver aún el hueco por el que debía subir y bajar el rastrillo.



Actualmente es la única Villa del Libro en España. Sus librerías esconden, desde cuentos infantiles, hasta manuscritos (con precios insufribles) de nobles castellanos alegando su condición de caballeros para no pagar impuestos, por ejemplo.



No queda de camino a ningun lugar - hay que desviarse de la red de autovías para encontrarla - pero si se dispone de un rato, merece la pena visitarla, quedarse a comer, pasear por sus calles a pesar del terrible sol... llevarse una cámara de fotos, para no hacer el tonto con el movil, como yo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pudiéramos nunca arrastrar la pena de no haber podido estar más tiempo con quien queremos, no seríamos humanos.

RequetePa dijo...

Y por qué somos tan sumamente idiotas que no lo vemos hasta que desaparece toda posibilidad?

Anónimo dijo...

con saberlo algo crecimos, aunque sigamos siempre igual..siempre nos queda la palabra PERDÓN

RequetePa dijo...

Imposible pedir perdón a quien no está ya.
Tarde, siempre acordamos tarde.

number5 dijo...

Leyéndote y viendo las fotos ( aunque sean con el móvil ) uno puede imaginar como es la zona de Urueña y lo que te sugiere el pueblo de Arquillinos, leyendo a cualquier otro pasaría desapercibido, pero gracias a ti se le dá más importancia.

RequetePa dijo...

Number5: quizá algun día puedas ir a visitar ambos lugares. Son diferentes, pero no por eso puedo decir de alguno de los dos que no merezca la pena. Vete en buena compañía, y calzado cómodo, eso si :)