miércoles, 10 de junio de 2009

Toda la verdad y nada más que la verdad...

... LO JURO! Aún cuando duela.

¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
Santiago Ramón y Cajal

Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.
Jean-Paul Sartre

La verdad es el mejor camuflaje. ¡Nadie la cree!
Max Frisch

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.
Bertolt Brecht

El lenguaje de la verdad es sencillo.
Lucio Anneo Séneca

El que busca la verdad corre riesgo de encontrarla.
Manuel Vicent

La mentira es fácil, y la verdad muy difícil. Examinad vuestros discursos y comprobaréis que, no teniendo incluso razón alguna para mentir, resulta dificilísimo decir siempre exactamente la verdad.
Mary Ann Evans (George Eliot)

La verdad que daña es mejor que la mentira que alegra. (Si! siempre!)
Proverbio árabe

Todo esto "por culpa" de esta página web: 'The Truth, Even When It Hurts'

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La peor mentira, la que un@ mismo se cree.
Perp no digáis nunca al enfermo terminal que no lo quiera saber cuál es su mal.

RequetePa dijo...

Cuando te crees tus propias mentiras empiezas a vivir en una realidad paralela, hecha a tu manera.
La verdad no es el bien supremo, pero debemos procurar buscarla siempre.

Anónimo dijo...

aunque nos condene! no podemos huir eternamente de la realidad. en eso, l@s amig@s tenemos muxa culpa, por inacción

RequetePa dijo...

No eches la culpa a los amigos. Son apoyos, consejeros (ya sean malos o buenos consejos, eso da igual). Al final, las decisiones son nuestras. Si queremos la verdad, la buscamos.

Anónimo dijo...

ahora, lo mismo, a la inversa, curioso.
La "culpa" y el destino la llevamos dentro, no depende de las cosas ni de los amigos, buenos o malos, que habelos hainos.
Matiz: Nadie mejor que el amigo para animar o para decir: te estás equivocando, es tu decisión, es tu vida, no me hagas cómplice. Eso lo hago yo. Por egoísmo, para no pensar, ¿tendré algo de culpa?¿habré sido mal amigo?
Pero es un tema muy muy personal, y claro, a veces, no es fácil.

RequetePa dijo...

No es lo mismo, y no es a la inversa. Tu hablas de culpar a amigos, yo de culpar a las circunstancias (que no son nadie en concreto. Sí me refiero a gente tambien, pero entendida en conjunto).
Obviamente, un amigo de verdad no te dirá lo que quieres oir, si no lo que deberías oir. Otra cosa es que no pueden dar órdenes, si no escuchar y como mucho opinar, quedandose en opiniones nada más.
Si, a veces no es fácil. Nunca es fácil.

Anónimo dijo...

Qué mal me explico! Si tengo la percepción de que mi AMIG@ se está equivocando, en temas centrales, puedo mirar a otro lado, incluso riéndome con él/ella, que no son niñ@s, o sacar agallas y decir: creo y puedo estar equivocado pero nunca no decírtelo que te estás equivocando.
Y, si no, me pesará la duda de ser cómplice o cobarde.
Bueno, es una opinión muy estricta, pero cada uno es como es y cada uno como su cadaunada, aunque la sonrisa de hiperion sin acento lo diga de otra manera.

RequetePa dijo...

Opinión y opción muy buena. Correcta. No siempre es fácil. Que te voy a contar, si ya lo sabes...
Pero insisto: cooonsejos, oooopiniones, no órdenes.

Anónimo dijo...

acabo de descubrir que no me gusta que me den la razón. ¿Será porque yo lo hago con demasiada frecuencia no exente de socarronería?

RequetePa dijo...

No había tono de doble sentido, si es eso lo que insinuas. Dije que es opción correcta, y lo pienso.
Otra cosa es que considere necesario dar la opinión personal en 'temas centrales' de amigos. A veces no quieren oirla, a veces no quiero decirla.

Anónimo dijo...

No insinuaba nada, me halaga tu alta consideración, pero soy del género masculino.
Simplemente decía lo que decía: me choca que me des la razón, no por no tenerla, sino porque yo la suelo dar a quien siempre cree tenerla, o sea, rara vez la tiene. No es el caso.
Y claro, a partir de los 14 somos mayorcitos -incluso quieren bajar la edad penal a 13-.
¿Sobre opiniones a amigos? No he encontrado ningún libro al respecto, miraré en la web. Pero seguramente lo que hagamos o no hagamos será lo mejor, si no, nos arrepentiríamos, ¿no?
(tampoco hay guasa ahora eh)
Gracias por su clarividencia (ahora una poquita na más).
;)

RequetePa dijo...

Vale, pues entonces optemos siempre por lo que nos salga: por opinar, o por dejar de hacerlo. Cuando lo hagamos, que sea la verdad. De lo que se deducirá que si callamos...
En fin, ambos debemos ser mayores de 13, non si? Edad suficiente para que nos juzguen.
Nabraaazo!